Existe una leyenda etíope acerca del café. El pastor Kaldi accidentalmente descubrió el café al observar que sus cabras no conciliaban el sueño después comieran ciertas bayas, por el nivel de energía que tenían. Kaldi le contó la historia al abad del monasterio del pueblo, quien le hizo comer estas bayas. Después de comprobar el estado de alerta que se alcanzaba con estas bayas, se compartió el descubrimiento con el pueblo y así comenzó el consumo del café.
La palabra café se deriva del término Qahwa, que significa excitante, energético, vigoroso. En el siglo XVII comenzó la sofisticación de esta bebida. Tostar el café era realizado por expertos, y la molienda era muy rudimentaria en el molino comunal. Después se ponía a infusionar con agua caliente y se filtraba.
El café llegó a México por este y oeste; al estado de Chiapas, fue introducido desde Guatemala; e Michoacán, llegó desde el puerto de Moka en Yemen, en donde se extendería hacia Jalisco, Nayarit y Colima. Pasó mucho tiempo para que e café sustituyera al cacao, que estaba arraigado en la cultura mexicana. Mucho tuvo que ver la experiencia de beber café, pues el gusto por esta bebida se exponenció por las fechas en que abrió el primer expendio de café, finales del siglo XVIII, en la calle de Tacuba, en el centro histórico de la Ciudad de México. Esta zona se convirtió en sitio de tertulias y reuniones de los personajes de la aristocracia.
Entre los muchos beneficios que beber café en moderación aporta son: mejora de determinadas funciones cognitivas, en el rendimiento físico y el humor. También disminuye el estrés y el riesgo de sufrir diabetes, sufrir cirrosis o de padecer Alzheimer o cáncer de colon o mama. Adicionalmente, es una gran fuente de antioxidantes, favorece la digestión y ayuda a la quema de grasa.
Algunos de los contras de beber café, lo cuales están sumamente relacionados con la cantidad ingerida, son: dolores de cabeza, deshidratación, alucinaciones, úlceras, taquicardia, y abortos espontáneos. En el siglo XVII se consideró una droga, tanto el té como el café; sin embargo, el rey Gustavo III de Suecia ordenó que un preso bebiera café diario y otro té. Basta decir que antes murieron los doctores que lo evaluarían que los presos, para comprobar los beneficios del café.
Los expertos recomiendan entre media y tres tazas de café diarias. Comparte una taza de café con nosotros en una tarde calma en Yautepec, Morelos. Nos encantaría escuchar tu opinión sobre las casas de retiro y qué actividades consideras interesantes para adultos mayores. ¡Te invitamos una taza de café en Villa Iyautli – Residencia para adultos mayores para platicar largo y tendido sobre el tema! Tu opinión es la más valiosa.
Bibliografía
http://www.amcce.org.mx/letras-de-cafe/post/la-historia-del-cafe-en-mexico
https://mundodelcafe.es/historia-del-cafe/
https://www.cafescandelas.com/es/blog/beneficios-cafe-salud
Villa Iyautli es una residencia ubicada en Yautepec, Mor., dedicada a la atención, cuidado integral y asistencia de adultos mayores.
Ofrecemos servicios profesionales e instalaciones extraordinarias con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros residentes.