El origen del dominó se remonta a la prehistoria, ya que deriva del juego de dados. La primera manifestación registrada de este juego data del año 1,120 a.C. En Europa apareció por primera vez en el siglo XVIII, en Italia. Originalmente se fabricaba uniendo con un afiler dos láminas de ébano a ambos lados de la ficha del hueso. La tradición de mantener la ojiva, haciendo alusión a esta aguja, continúa.
El juego consta de 28 fichas que representan las 21 combinaciones de los dados más las del lado 0. Existen muchas formas de jugarlo, por ejemplo el draw y el bloque – que son muy parecidos, el muggins, la porra, el chickenfoot, la garratina o el doble 6. En Latinoamérica es bastante popular, incluso al grado de que Cuba desarrolló su propio dominó.
Este juego provee un sinnúmero de beneficios para la mente. Ayuda a desarrollar el manejo de la estadística, a proyectar escenarios y trabajar con árboles de decisión, a construir un trabajo lógico. En la parte emocional, promueve el trabajo en equipo, tener en mente un objetivo común, aunque con altas barreras en la comunicación, y a tratar con la frustración de no elegir las fichas que te da la vida, pero sí tu actitud y tus decisiones ante éstas.
El dominó es un juego muy completo, que fomenta la convivencia, el análisis y el trabajo en equipo. Una buena partida de dominó siempre alegra una tarde. En Villa Iyautli – Residencia de adultos mayores, ofrecemos actividades que fomenten el pensamiento analítico y pasar tiempo con amigos. ¡Ven a conocer nuestras instalaciones en Yautepec, Morelos, y sorpréndete con el abanico de actividades que tenemos para ti!
Bibliografía
https://ladobe.com.mx/2014/09/juega-domino-y-desarrolla-habilidades-matematicas-al-mismo-tiempo/ http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000798_docu1.pdf http://www.afullchola.com/curiosidades/conoces-la-historia-del-domino/Villa Iyautli es una residencia ubicada en Yautepec, Mor., dedicada a la atención, cuidado integral y asistencia de adultos mayores.
Ofrecemos servicios profesionales e instalaciones extraordinarias con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros residentes.